5 de marzo de 2009

Adrián y los dados negros

Grupo de cumbia norteña liderado por Adrián César Chauque, cantante de interesante historia: nacido en Tarija, Bolivia, a los dos años cruzó la frontera para instalarse en Perico, provincia de Jujuy. Desde pequeño, veía que su futuro estaba en la música: sus hermanos tenían un conjunto, y él se animaba a ponerle voz a los ritmos norteños. La banda fue progresando y a comienzos de los 90’s, alcanzó el éxito, primero en su provincia y más tarde en Buenos Aires, presentándose en las bailantas más prestigiosas de Once y Constitución. Pero no todo iba bien: Adrián se sintió discriminado por la Policía y, cual Mercedes Sosa en la última dictadura, partió al exilio.
Chile fue el destino elegido. Allí, la cumbia norteña pasó a ser “música tropical andina”. Solo un cambio de nombre, porque los temas seguían siendo los mismos: “Tarjetita de invitación”, “Volveré” o "Chica vacilona", ente otros clásicos. Y, según sus palabras, mal no le fue: alguna vez dijo que "en Chile no puedo caminar por las calles porque me paran para que firme autógrafos". Solo le faltó llegar a Viña del Mar, para el festival más importante de ese país, pero Adrián nunca se hizo ilusiones: “Viña no está hecho para mí”, sostuvo, con la humildad que solo los grandes saben tener

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post y muy buen recuerdo. Allá por 1991 tenian un tema que decia algo como "Lunitaaaa, dame platitaaa..." y para certificar el exito llegó a las canchas de futbol. Excelente el blog.

Anónimo dijo...

me meti para ver quien era este ignoto cantante baldosero y tengo un vago recuerdo de escuchar la primer cancion en un viejo toca discos que habia en mi casa, quizas no era pero a mi abuelo le gustaba ese tipo de cumbia.

nano, ya que estamos te voy a pedir baldosa para comanche

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

ajaja que fenomeno el adrian!!!! yo tuve el casette del grone!!!
saludos papa!

Anónimo dijo...

Adrian y los DEDOS NEGROS !!! Qué Hijos de Puta ... si lo habremos bailado en Castañeda (SS de Jujuy), en pedo y llenos de talco !!!!!! Qué recuerdos ...

Ricardo Miró dijo...

Adrián y los Dados Negros, en mi opinión, tienen mucha más identidad que otros conjuntos bailanteros o rockeros. Adrián está perfectamente capacitado para mostrarse en Viña del Mar, en San Remo o en el Madison Square Garden. Si alguien piensa que esto no es cierto, deberá fundamentar muy bien su respuesta. Su versión de "El Reloj" me parece buenísima. Mucha suerte Adrian, para vos y tus dados.!!!!

Unknown dijo...

Un crack Adrián y sus dados, mi padre en vida siempre gustó de su música, hoy escucharla me da una nostalgia tremenda, podría oír perfectamente a mi padre cantando sus canciones.