27 de noviembre de 2008

Martín "Rey Sol" Marquesi

Personaje de ficción interpretado por Mariano Martinez en la telecomedia "Son Amores", emitida entre 2002 y 2003 por Canal 13. Su personaje era originalmente un futbolista del club All Boys, que hacia suspirar a la platea femenina con sus movimientos. Pero un día (?) a Marainito se le ocurrió una idea genial: "El personaje empezó a escuchar, a escuchar, a escuchar cumbia, hasta que pensé: tanto le gusta la cumbia, le tiene que gustar cantar. Empecé a inventar pasos y después dije: voy a escribir mis propias canciones". Y aquí vino la catástrofe: surgió el "Rey Sol", donde Mariano Martinez demuestra que la música no es lo suyo (y la actuación tampoco, en realidad). Tal fue el éxito de este personaje que hasta llegó a sacar su propio CD (gracias a la generosidad de Warner Music), que contenía 13 temas, entre ellos el hit "Yo se".
Esto no fue todo: gracias a la popularidad que había obtenido el "Rey Sol", logró introducir su propio vocabulario en la sociedad. En aquellos años era común escuchar en las calles, plazas y hasta en la Cámara de Diputados, palabras como "mazzazzo", "hitazzo", "voz aterciopelada", "amorcis", "porfis", "yanyito con cola" y el insoportable "Aguante Marquezziiii". Por suerte, el "Rey Sol" fue una moda pasajera: al finalizar Son Amores, Mariano tuvo la grandeza de abandonar su personaje, y hoy solo sobrevive su página web

24 de noviembre de 2008

Locomía

Más conocidos como “los-trolos-esos-de-los-abanicos”, Locomía es un grupo español de estilo tecno-pop formado a principios de la década del 80. Sí, leyeron bien, dice “es”: Locomía aún hoy existe, y hasta tiene página web, aunque la formación original se separó en 1992.
Este grupo que comenzó en las discos de modo de Ibiza, alcanzó la fama con su primer sencillo: "Locomía", de 1988. De allí en mas, surgieron otros temas inolvidables (?) como “Rumba SambaMambo” o "Loco Vox". Incluso llegaron a realizar una gira por América Latina con rotundo éxito, y visitaron nuestro país. En 1992 llegó la ruptura, cuando uno de los cuatro miembros originales abandonó la banda y se inició un juicio entre su creador (y uno de los cantantes) Xavier Font y el ex manager Manolo Gil. La demanda les imposibilitó presentarse como grupo, lo cual provocó que en 1993 el grupo ponga fin a su carrera musical y cada integrante decida continuar su camino de forma independiente.
Al contrario de lo que muchos piensan, los cuatro reboleadores (?) de abanico no están actualmente trabajando como recolectores de residuos en alguna ciudad española, (trabajo mucho mas digno que revolear un abanico y cantarle una canción a Gorvachov) sino que cada uno ha tomado su propio camino dentro de la música, con dispar éxito.
El Locomía de la actualidad, surgido de un casting al mejor estilo Mambrú, no es más que una burda copia de los originales. Su estilo ya no nos transporta a una alocada Ibiza, sino más bien a una playa desierta de Chapadmalal en pleno mes de Mayo.

21 de noviembre de 2008

¿Qué es "Mira Quien Canta!"?

"Mira quien canta!" es un blog que recuerda cantantes, bandas y grupos musicales que no tuvieron el éxito esperado en Argentina. Aquí se pueden incluir:

* One hit wonders, con un tema que sonó en todas las radios y de pronto se los esfumo la tierra
* Sonidos de un verano, que para el otoño ya eran historia
* Bizarreadas musicales, gente ha empuñado un micrófono y se creyó ser mejor que Frank Sinatra (aquí "tomaremos prestado" mucho material de una pagina muy visitada: discos bizarros argentinos)
* Exitosos grupos o cantantes de otros países que vinieron a triunfar en Argentina... y nunca triunfaron
* Por el contrario, ladris argentos que nos hacen quedar bárbaro (?) en el exterior
* Es importante aclarar que los homenajeados (?) no están basados en nuestro gusto musical: los hay de todos los ritmos y géneros, no se trata de recordar buenos y malos cantantes, sino de recordar aquellos que pasaron sin pena ni gloria por la industria discográfica

Con el correr del tiempo iremos editando y agregando nuevas características. Esperemos que este inicio sirva para escuchar propuestas y nombres de aquellos recordados cantantes y bandas que no pueden faltar