20 de julio de 2009

La Piba

Pocas voces femeninas se le han animado al intrincado mundo de la cumbia villera. Es que, por decirlo de alguna forma, este es un género machista, donde el protagonismo es cosa de hombres. Pero ella se atrevió a terminar con este perjuicio. En su disco debut (año 2001) se preguntaba: "¿Y nosotras que?". Y desde el tema "Las pibas vagas" desafiaba:

Yo no soy concheta, no soy careta
soy de la villa, soy re polenta;
aguante el vino y aguante la cerveza
y aguante todo para estar de la cabeza

Canciones como esta, y otras más suaves (?) como "La cucaracha", "La transa", "El travesaño", "Se hacen las piolas" o "No se pudo rescatar" hicieron el milagro: su CD ganó uno de los Premios Carlos Gardel, en la categoría Mejor Álbum Artista Femenina Tropical. Esto se rep"la etiría en 2002, con el segundo disco de La Piba: "Vamo pa' la villa". El éxito había llegado, pero pronto Perla Quiroz (tal su nombre verdadero) desapareció de los escenarios más importantes de la movida tropical. Y por un tiempo no tuvimos más noticias de ella. Sin embargo, en 2008, reapareció en escena. ¿Nuevo CD? ¿Vuelta a lo Soda Stereo? ¿Algún lanzamiento especial? Bueno, no exactamente: rebautizada como Pamela Quiroz, apareció semidesnuda en el obelisco porteño pidiendo por la paz mundial. No queremos imaginar en que estado habrá vuelto a su querido Fuerte Apache.

6 de julio de 2009

Oxizakre

Por este blog ya pasaron Arturo Puig, Leevon Kennedy, y hasta Oggi Junco. Pero bizarro, lo que se dice bizarro, es este video (si querés entender el resto del post te conviene mirarlo... juramos que no te vas a arrepentir).
Ahora si: lo que acabás de ver es el único registro fílmico que quedo de Oxizakre, la mejor banda de la historia del trashcore nacional. Procedentes de Escobar, el grupo estaba compuesto por Luis (su líder), Martín "El Seductor" (batería), El Villa (bajo) y Quique "Del Funeral" (guitarra), aunque este último remplazó al original, por cuestiones militares de la época. En el extinto programa "Bola de Fuego" presentaron su primer y último éxito, tema que no tenía nombre pero sí derrochaba poesía:

Cheta concheta concha podrida
Cheta concheta puta cogida
Cheta concheta concha podrida
Cheta concheta puta cogida

Cheta concheta concha podrida
Cheta concheta puta cogida
Cheta concheta concha podrida
Cheta concheta puta cogida

Cheta concheta concha podrida
Cheta concheta puta cogida
Cheta concheta concha podrida
Cheta concheta puta cogida

Te habla un renegado social
Un renegado de tu sociedad!

Con el éxito que le ha brindado YouTube, se abre una luz de esperanza en el regreso de Oxizakre. Su blog suma visitas pidiendo por una pronta vuelta a los escenarios. Por ahora, solo nos queda mirar una y otra vez ese bendito video, y decir: Oxizakre, gracias por existir.